Ultimas Reseñas

lunes, 8 de junio de 2015

Reseña: Amanecer Rojo (Amanecer Rojo #1) por Pierce Brown

Lo se... Soy un desastre... Llevo sin publicar nada como dos semanas. ¡Pero tengo buenas noticias! El día 15 (el próximo lunes) por fin soy libre y y empezaré a publicar mucho más a menudo. Así que no os haré esperar mucho más. Al fin os traigo la reseña de un libro que seguramente este en el top de este año. ¡Espero que os guste!




Título: Amanecer Rojo
Autor/a: Pierce Brown
Editorial: Molino
Saga: Si
Año de publicación: 2014
N° de páginas: 544
ISBN: 9788427208384

SINÓPSIS
Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los  gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.



Opinión:
Darrow en un chaval, 16 años, que vive bajo tierra en nuestro planeta  vecino Marte. Sí, sí, habéis leído bien, Marte. El es un Rojo, es decir, como los Dorados les hacen creer, los exploradores valientes que están trabajando duro para conseguir que Marte sea un lugar habitable, que se sacrifican viviendo en unas condiciones pésimas para poder dar una vía de escape a la civilización de la Tierra. Pero pronto Darrow se dará cuenta de que todo lo que los Dorados dicen, no es del todo cierto.

El autor de esta distopía, crea una sociedad dividida por colores donde el rango más bajo es, como no podía ser de otra manera en una distopía, al que pertenece nuestro protagonista, los Rojos. Y en lo más alto están los Dorados, quienes controlan a los demás colores, siendo éstos prácticamente sus esclavos. Como es una distopía, evidentemente Darrow se une a los rebeldes contra estos casi "dioses", y lo hará desde dentro de sus filas, pero Darrow nunca pensó que esto fuera a ser un sacrificio tan grande.

Este libro lo leí a la vez que Anna and the French Kiss, lo cual hacía que la diferencia entre las dos lecturas fuese tan grande que se complementaran a la perfección. esta distopía ha sido una de las más duras que he leído hasta ahora. Debido al boom que en los últimos años ha habido con este género literario, llegó un momento en que era muy difícil ser original en este sector. La trama era siempre la misma. Y no digo que en esta novela cambie demasiado. Es, otra vez, una sociedad injusta en la que el personaje principal se suma a una revolución incipiente. 

Pero la forma en la que lo narra el autor en esta ocasión, y la perspectiva del personaje eran completamente nuevas para mi. Lo primero de todo es que el personaje principal es un chico, lo que a mi me dio un vuelco bastante grande a la hora de la narración de la historia, y además me ha chocado la crueldad y la violencia de las que está plagada la novela. Y esto es lo que ha dado el toque de distinción que yo necesitaba. Me parece que si una situación como en la que está Darrow se trata con demasiada delicadeza perdemos credibilidad en la historia.

Esta crueldad y esta violencia también es lo que hace cambiar al personaje, y gracias a que esta narrado de forma tan oscura y cruda, este cambio lo entiendes  y parece completamente natural, cosa que en otra situación pensarías que a Darrow se le ha ido la olla (en realidad esto es un poco cierto). Para mi esta historia no se podría haber contado de otra manera.

La comparación que se hace con Los juegos del hambre, por mi parte no lo he visto. Es verdad que tiene una gran similitud en aspectos muy muy superficiales, pero vuelvo a resaltar la manera de narrar, y los sucesos, y los giros argumentales, de los que no he dicho nada pero son una pasada, además de los personajes que intervienen. Es un libro que te muestra la "realidad" tal y como es, tan cruel y sangrienta como deber ser. Con pelos y señales. Además Darrow me parece que está mejor preparado mentalmente que Katniss, pero no quiero entrar en comparaciones tampoco. El hecho es que no vi una similitud tan grande como para llegar a pensar en las novelas de Suzanne Collins.

Hablemos de Darrow. Si me seguis en Twitter (que deberíais) sabéis que me enamoré de él desde el primer momento, y a pesar del profundo cambio que sufrió durante la novela seguí enamorada. Se vuelve frío y calculador. Un estratega. Pero su corazón seguía ahí, todo lo que hacía lo hacía por amor, y a pesar de todo lo que sufre durante la novela nunca sentí lástima por él, sino que me sentí orgullosa, porque es un personaje muy fuerte y valiente.

El único fallo que tuve con Amanecer Rojo fue la propia sociedad. Necesité entrar bastante en el libro para llegar a entender del todo el sistema que planteaba el autor, con tantos colores y los lugares de los que hablaba en diferentes partes de la galaxia.

Con todo esto, como ya he dicho, estoy casi segura que estará en mi top 2015.
Un besito,
    -Mar.

15 comentarios:

  1. Vengo de la iniciativa TCT y me quedo besos:*

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría darle una oportunidad pero que sea una saga me hecha bastante para atrás.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues llevo queriendo leerme este libro desde hace un montón de tiempo, que ganas de ponerme con él, muy buena reseña.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Nunca escuché hablar de él pero tiene buena pinta!
    Te sigo!
    Un saludo
    MMEUC

    ResponderEliminar
  5. Nunca escuché hablar de él pero tiene buena pinta!
    Te sigo!
    Un saludo
    MMEUC

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! hace tiempo que lo veo pero no me llama lo suficiente, Vengo de la iniciativa TCT, ya te sigo ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conozco esta saga! Pero por lo que veo es de la temática que me gustara! Aunque las sagas no sean lo que leo normalmente...
    Gracias por la recomendación!

    Uff que lista! Que buena pinta tienen algunos de los libros! Amo leer!
    Me apunto algunos para leer este verano!

    Vengo de la iniciativa de Todos Contra todos :) (me llegó un e-mail con tu blog para seguirte)
    Te sigo! :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, que tal? Vengo de la iniciativa TCT, ya te sigo, espero que nos sigamos leyendo, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues la verdad este libro solo me interesa porque todos dicen que el autor está muy guapo :) Me gusta mucho el diseño de tu blog!
    Vengo de TCT ♥ ya te sigo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!!!, me intereso mucho este libro aunque si ya hay muchas disptopias por todos lados eso de las galaxias y que están divididos por color como que me gusto espero darle una oportunidad pronto , por cierto vengo de la iniciativa TCT y ya te sigo :D

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta reseña y me llamo mucho la atención!! Voy a conseguirlo y leerlo cuanto antes porque me dejo intrigadisima.
    Te nomine a un Liebster! http://factanonverba-a.blogspot.com.ar/2015/06/nominacion-libester-award.html

    ResponderEliminar
  12. hola vengo de la iniciativa TCT ya te sigo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, con el tiempo que hace que lo tengo y aún no me animaba a leerlo, pero me ha gustado mucho tu reseña, me lo apunto para próximas lecturas.
    Me estoy pasando por todos los blogs de la iniciativa Todos contra todos, te invito a pasarte por el mío.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Pues de este libro ya he leído alguna que otra reseña y me interesa mucho, a lo mejor más adelante lo leo.
    Te sigo, vengo de la iniciativa TCT.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Te invitamos a participar en el concurso de reseñas del mes junio de Lectura Adictiva, ¡esperamos verte por allí! :) http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-junio-2/

    ResponderEliminar